sábado, 28 de enero de 2012

¿Qué es la Terapia Breve? *

La Terapia Breve es una manera de dar solución a una amplia gama de situaciones que causan malestar emocional, y que pueden tener su origen en las relaciones interpersonales del presente, como las relaciones de pareja, familia, amigos, en el trabajo, escuela u otros círculos. O bien, pueden tener su origen en el pasado, como situaciones vividas en la infancia, situaciones de pareja como divorcio, separaciones, término de relaciones amorosa, o bien cuestiones que pueden afectar la autoestima, como la pérdida de un trabajo, o no lograr algún objetivo personal.

La idea general es realizar una evaluación muy precisa durante la primera sesión. En esta sesión se determinará si la persona se beneficiará de la Terapia Breve, o bien si sería necesario otro modelo de terapia. Aunque no existe un número determinado de sesiones para considerar que se realiza Terapia Breve, en general podemos pensar que la situación quedará solucionada en un plazo no mayor a las 20 sesiones (aunque dependiendo del caso puede extenderse un poco). Durante el proceso de terapia, se buscará dar solución a la situación referida como motivo de consulta. El motivo de consulta se concretará en expresiones como: Me siento nerviosa todo el tiempo, me palpita el corazón y siento que se me acaba el aire, los doctores me dicen que no tengo nada. O bien, mi pareja y yo estamos teniendo problemas, no queremos separarnos, queremos arreglar nuestra relación.

El Modelo de Terapia Breve busca integrar ideas teóricas y técnicas de diferentes perspectivas terapéuticas como las teorías psicoanalíticas, la terapia cognitivo-conductual y las terapias humanistas (como la Gestalt). No es únicamente una mezcla de técnicas, por el contrario, consiste en realizar intervenciones muy puntuales, dirigidas a la solución del problema. Si bien, para la Terapia Breve es importante lo que sucedió en el pasado, incluso en la infancia, el enfoque se centrar es buscar la solución a un problema en el presente.

Un ejemplo de caso de Terapia Breve.

El Sr. G. de 27 años de edad, solicita una cita porque constantemente siente miedo, siente que no puede respirar, cree que le puede dar un ataque al corazón. Después de realizarse varios análisis médicos, sus doctores le informaron que su salud es buena. El Sr. G., busca atención porque está de vacaciones de su trabajo y siente que no puede regresar así a trabajar. Durante la primera sesión se investigó sobre el uso de sustancias, drogas, alcohol o medicamentos, así como rompimientos de una relación. No se encontró abuso de sustancias, sin embargo, 8 meses antes de la consulta se separó de su esposa, con quien tiene una hija de 4 años. Sin embargo, el Sr. G ya había iniciado una relación con otra mujer meses después, aunque esta relación no se consolidó. Si bien, estos rompimientos podrían contribuir a su ansiedad, durante la terapia se encontró que el Sr. G sentía que se había desviado de lo que él mismo considera que es lo bueno y lo malo. A través de ejercicios de respiración profunda y el uso de narraciones metafóricas se logró que el Sr. G. se encontrase con lo que él considera que es lo bueno. La ansiedad del Sr. G. desapareció, regresó a su trabajo, y continúa desarrollándose en sus múltiples actividades profesionales, además de atender a su hija. Aunque pudiéramos decir que los rompimientos amorosos son temas importantes de continuar trabajando, el motivo de consulta del Sr. G no era solucionar eso, sino que su problema era la ansiedad, el Sr. G. buscó terapia para regresar a su trabajo. Se dio solución a su problema.

Dos punto muy importantes para el éxito de este caso son:
     1) El Sr. G estaba consciente de que su problema requería atención psicológica.
     2)Su ansiedad no estaba relacionada con abuso de sustancias, enfermedad médica, o alteraciones    neurológicas.

Los criterios de exclusión para la Terapia Breve incluyen:
      A) Trastornos de personalidad graves como esquizofrenias, sociopatía, que requieren de atención psiquíatrica.
      B) Trastornos de personalidad narcisista y border line. (Se le puede dar atención, pero bajo un Modelo de Terapia extenso).
      C) Así como el tratamiento de adicciones, y problemas de depresión que se ha extendido por varios años.  Estas problemáticas, y otras relaciones con afecciones de largo plazo, como duelos no resueltos, estrés post-traumático no atendido, se le puede dar atención bajo esquemas de consulta que implican un mayor número de sesiones.

Si crees que tu situación actual puede solucionarse con Terapia Breve, puedes concertar una cita para una evaluación.


Citas:
Teléfono (664)503-21-42
Horario de consulta: Lunes a Sábado de 4 a 8pm.  (Citas sujetas a disponibilidad)

Calle 11va y Ocampo # 2011,
Plaza la Once Local 13. Zona Centro. CP. 22390
Tijuana, Baja California. México.
Mapa http://goo.gl/maps/dLxE


* Si eres profesional de la salud buscando información teórica puedes consultar:
A) http://en.wikipedia.org/wiki/Brief_psychotherapy
B) http://books.google.com.mx/books?id=B2PNU6iuWSQC&printsec=frontcover&dq=brief+therapy&hl=es&sa=X&ei=tzMkT8n9LovYiALov4i1Cw&redir_esc=y#v=onepage&q=brief%20therapy&f=false
C) http://books.google.com.mx/books?id=LlUHAHOnn5oC&printsec=frontcover&dq=brief+therapy&hl=es&sa=X&ei=tzMkT8n9LovYiALov4i1Cw&redir_esc=y#v=onepage&q=brief%20therapy&f=false


No hay comentarios:

Publicar un comentario