lunes, 11 de abril de 2011

Violencia Contra las Mujeres

Escribir sobre la Violencia contra las Mujeres nos llevaría a recovecos tan amplios y profundos, como la vastedad de los océanos, lo cual nos tomará toda una vida explorar. Filosofía, Antropología, Psicología, Ciencias Sociales, en fin, una muy amplia gama de disciplinas se han dado a la tarea de estudiar el tema.

Hoy nos atañe un aspecto íntimo, personal, sobre la Violencia Contra las Mujeres;  la intervención y atención.  Escribo la palabra íntimo, haciendo referencia a lo personal del dolor que sienten las mujeres que viven en Situación de Violencia.  Mujeres cuya dignidad, mente, cuerpo, cuyo ser es mancillado de alguna u otra manera, por personas que dicen amarlas. Ellas, en el momento justo en que la violencia ocurre, en el acto mismo y en las horas, días, meses posteriores, necesitan de una ayuda práctica y efectiva, sensible a sus necesidades y a su situación, no solamente en los aspectos legales, económicos y médicos, sino también en los psicológicos, en los emocionales.

Escribí la palabra íntimo, pero la violencia contra las mujeres no ocurre únicamente en la intimidad del hogar,  también ocurre en los espacios públicos, en las escuelas, en los lugares de trabajo, en la comunidad. No solamente ocurre dentro del matrimonio o la familia, sucede también en el noviazgo, y en las relaciones de compañerismo escolar o laboral.

Esta violencia puede ser tan sutil, que en ocasiones se le pasa por alto. Por ejemplo, cuando se le dice a la niña que llena de alegre emoción tiene el fervor por golpear un balón, correr por el campo,  realizar faenas futboleras, y se le niega el campo por que es niña, luego viene la carrilla, el hostigamiento, el bullying, cuyo contenido es exclusivamente basado en el género, en ser niña. Esto, créase o no, sucede aquí en Tijuana, hoy,  en las primarias y secundarias.

Veamos otro ejemplo, una mujer de 50 años, que por tal o cual razón dejó su desarrollo profesional para enfocarse en la crianza de sus hijas e hijos. Quizá, se dijo en algún momento que era lo más práctico, quizá pensó que eso es lo que le corresponde hacer,  quizá alguien le dijo, o ella pensó; no puedo ser una mala madre. Después de todo - se dijo quizá-, que  él sí sabe sabe administrar el dinero. Entonces, el esposo controla el dinero, controla los ingresos, ella no tiene cuenta de banco, no tiene tarjetas,  si las cosas no se llevan en casa como él ha determinado puede enfadarse, enfurecer, se dice que siempre ha sido así, que hay que tenerle paciencia, que nada más cuando se emborracha se pone agresivo. Alguien por ahí le dice, así son los hombres, así es el matrimonio, hay que sacrificarse por los hijos, alguien le dice que después de todo no le pegan cómo a la vecina, que a pesar de todo nunca les hizo falta nada. Excepto que tampoco hubo un poco de más, o nunca hubo para el cuarto adicional, ya que el esposo, entre su seis de fin semana, su cerveza para dormir, las salidas con los amigos, se fue gastando los ingresos para la familia, la mujer.

Antes de llegar al golpe, podemos enunciar, traer a la luz, ejemplo tras ejemplo de los dolores de la traición, de la opresión, del control en la familia, de las vergüenzas en el trabajo o en la escuela, de las limitaciones de cumplir con estos estereotipos, en una palabra de sin ejercer la libertad.

Hay muchos recursos en la red para leer sobre este tema, aquí les comparto un "Test de violencia" que el INMUJERES tiene disponible en su portal, da click ** AQUÍ **, este test, puede darte una idea si vives violencia. Aunque el Test parece estar diseñado para mujeres y hombres en una relación de noviazgo, creo que puede dar una idea en cualquier otra relación. Por supuesto, es únicamente una guía, si tú o alguien a quién conoces se encuentra en una situación de violencia, no dudes en buscar ayuda.

Si tienes preguntas sobre este tema, o te gustaría recibir más información, escribe a terapia.navarro@gmail.com, o si te gustaría programar una consulta llama al (664)503-2142

Para lectura:
Instituto Nacional de las Mujeres

Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (Listado de Instituciones y Organizaciones Civíles)

Instituto Municipal de la Mujer (Tijuana, sitio en remodelación)

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Archivo PDF)

Naciones Unidas. Violencia contra las mujeres.
http://www.cinu.mx/minisitio/unete/UNiTE_TheSituation_SP.pdf

Violencia Contra las Mujeres (en Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario